Ricardo Alfonsín: Biografía

Ricardo Luis Alfonsín (nacido el 2 de noviembre de 1951) es un abogado argentino, académico y político prominente en la Unión Cívica Radical. Su padre, Raúl Alfonsín, fue el Presidente de Argentina de 1983 a 1989.

Biografía

Ricardo Luis Alfonsín nació en Chascomús hijo de María Lorenza Barreneche 1926-2016 y Raúl Alfonsín 1927-2009; este último era en ese momento un abogado y concejal local activo en la centrista Unión Cívica Radical (UCR). Ricardo Alfonsín obtuvo una licenciatura en educación en el Colegio de Maestros de Chascomús y enseñó educación cívica en escuelas secundarias locales, luego obtuvo un título de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Se casó con Cecilia Plorutti, y la pareja tuvo cuatro hijos durante la década de 1980; aunque su padre había sido elegido presidente en 1983, evitaban participar en la política en ese momento. Primero ingresó activamente a la política en 1993 y fue elegido delegado en la convención de liderazgo de la UCR, durante la cual su padre fue devuelto a la presidencia del partido después de ser convertido en 1991. Primero llegó a ser electo en 1999, como diputado provincial de Buenos Aires , y permaneció en el cargo hasta el 2003. La UCR en hilachas tras la dimisión del presidente Fernando de la Rúa en 2001, Alfonsín fue nombrado jefe de la oficina de política exterior del partido tras el final de su mandato en la legislatura.

El 7 de septiembre de 2004, su hija menor, Amparo, sufrió un profundo corte de cristales rotos en la escuela parroquial a la que asistió en Buenos Aires y perdió la vida a los 15 años. La tragedia llevó a Alfonsín a retirarse de la política por un tiempo, aunque en 2007, hizo una oferta sorpresa para el cargo de Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, nombrando al veterano actor Luis Brandoni como su compañero de fórmula. La decisión fue poco convencional porque la UCR, en la que se dirigía, había apoyado al candidato independiente Roberto Lavagna en la carrera presidencial de 2007, y Lavagna, a su vez, respaldó al congresista Jorge Sarghini como gobernador. En última instancia, ninguno de los tres ganó sus respectivas carreras.

Alfonsín perdió a su padre el 31 de marzo de 2009, cuando tres días de duelo nacional fueron declarados. Un mes antes, formó una alianza con la ex legisladora del UCR Margarita Stolbizer (que había establecido su propio partido, GEN) y aceptó el segundo lugar en la lista del partido GEN / UCR antes de las elecciones de mitad de período del 28 de junio de 2009. La lista llegó en tercer lugar en la Provincia de Buenos Aires, aunque obtuvo suficientes votos para elegir a la Cámara Baja del Congreso, donde se sentarían el 10 de diciembre. Como parte de un compromiso con el partido gobernante del Frente para la Victoria (que representa al Kirchnerismo), este último mantendría la Presidencia de la Cámara Baja, y Alfonsín fue elegido Vicepresidente primero del cuerpo el 4 de diciembre.

Alfonsín aseguró la nominación de su partido para las elecciones presidenciales de 2011, cuando el senador Ernesto Sanz se retiró el 28 de abril. La alianza del Civic and Social Agreement con GEN y el Partido Socialista fue interrumpida en junio, por lo que apoyó al candidato federal al peronismo Francisco de Narváez por el Gobernador de Buenos Aires y nombró al ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga, Se ubicaron en tercer lugar con el 11% de los votos.

Published by

Leave a Reply