Unión Cívica Radical (UCR)

 

Unión Cívica Radical (UCR),es el principal partido político de centro-izquierda en Argentina. Durante gran parte del siglo 20, la Unión Cívica Radical (UCR) fue el principal partido de oposición a los peronistas, que están representados por el Partido Justicialista. La UCR obtiene un apoyo significativo de la clase media urbana de Argentina.

La UCR se fundó en 1890 en oposición al gobierno conservador y elitista que entonces estaba en el poder en Argentina. Promovió los valores democráticos liberales, incluido el sufragio universal masculino, y apeló especialmente a los votantes de la clase media en las áreas urbanas. Después de la introducción de las reformas electorales en 1912, la UCR comenzó a participar en las elecciones, ejecutando un programa que pedía la redistribución de la riqueza. En 1916, el líder de la UCR Hipólito Irigoyen se convirtió en el primer presidente de la Argentina en ser elegido con amplio sufragio; su gobierno posteriormente implementó una variedad de reformas económicas y sociales. En 1922 Irigoyen fue sucedido por su asociado cercano Marcelo T. de Alvear, quien adoptó políticas más conservadoras una vez en el cargo. En 1928, Alvear fue derrocado como líder del partido e Irigoyen fue nuevamente elegido presidente, pero fue destituido de su cargo por un golpe militar liderado por los conservadores en 1930. La UCR permaneció en la oposición durante los siguientes 25 años, el último período del cual estuvo dominado por Juan Perón, quien se desempeñó como presidente de Argentina desde 1946 hasta 1955.

En la década de 1950, la UCR sufrió una división interna, con algunos miembros, incluido Arturo Frondizi, que se convirtió en presidente en 1958, formando la UCR Intransigente (UCR Intransigente) y colaborando con los peronistas. En respuesta, los opositores de una alianza con los peronistas establecieron la UCR del Pueblo (UCR del Pueblo), que ganó las elecciones de 1963 después de la destitución de Frondizi en un golpe el año anterior. Sin embargo, el mandato del partido en el poder se vio truncado cuando otro golpe de Estado eliminó a su líder, Arturo Umberto Illia, de la presidencia.

Aprovecho también para recordarte que en Mascupon.es , Mascupon.com.mx, Mascupon.com.ar, podrás encontrar las mejores ofertas y los mejores códigos descuentos para adquirir tus productos al mejor precio.

Published by